PO-ETICA

Revista de discusiones filosóficas po.ethica@gmail.com

miércoles, noviembre 08, 2006

Dossier OBRA-TIEMPO-ESPACIO OCASIÓN DEL ARTE

Dossier Obra-Tiempo- Espacio

El fin del sujeto y la estética
Sergio Rojas

(ARCIS, Universidad de Chile)

Si el sujeto es en su finitud la condición de toda manifestación, entonces el fin del sujeto es el fin de toda manifestación. ¿A qué se denomina el fin del sujeto? ¿Es el sujeto algo pudiera terminar o simplemente acabarse? No se trataría sólo del agotamiento de un concepto, sino del fin de una época. De hecho, pareciera haber una especie de “clima de fin del sujeto” en la época de las redes, de la globalización del capital, del aumento de la contingencia y de la variabilidad e inestabilidad cultural. El fin de la “filosofía del sujeto” encontraría, pues, en la actualidad, un contexto de referencia y verificación favorable. A lo largo del siglo XX también el arte parece colaborar productivamente con el cuestionamiento del sujeto soberano autoconsciente. Sin embargo, cabe preguntarse si acaso hoy existe en verdad un pensamiento para esta “nueva época”. Es decir, ¿existe un pensamiento para después del fin, o lo que hay es más bien un pensamiento del fin? Se interroga en este artículo respecto del proceso en virtud del cual la operación crítica de autocomprensión de la subjetividad moderna -en su finitud- devino en el dispositivo de su propio desfondamiento, y la inscripción del arte contemporáneo en esta historia.


Sobre la Nueva Música.
Gabriel Gálvez Silva

(Compositor)

Nos preguntamos sobre la novedad de la llamada Nueva Música, si es que esta apela solo a sus características estructurales o sirve apenas para denominar el eslabón postrero de un proceso histórico definido por el desarrollo de una vocación aural. Apareciendo la manifestación musical en occidente indisolublemente vinculada al logos, su evolución demuestra como una creciente pulsión autorreferencial termina por anular toda significación específica, toda funcionalidad, conectándola metafóricamente con la idea de infinito.


“¡Mantente firme!”
Gonzalo Millán y la resistencia del poema
Enoc Muñoz

(UNiversidad de Chile, GEEL, GIF)

El poema de Gonzalo Millán es, sin duda, aquel que interroga con una insistencia e intensidad sin concesiones la posibilidad misma del poema. Su poema dibuja el quiasmo de la ocasión del poema en la nitidez de su dramática: la chance del poema y el poema de la chance se buscan allí sin cesar. Es hacia el espacio de esta repetición (re-petitio) que el presente estudio quiere introducirse. Para ello, procurará, en este paso preliminar, acercar una cierta idea de resistencia que se endereza en el texto de Millán, y con ello, transido de historicidad, el espaciamiento y la temporalización del “tener lugar” del poema mismo en su cada vez quebrado.


¿Obliteración o Re-lectura?
Obra y responsabilidad
El arte en el espacio público. A propósito de una obra de Ángela Ramírez
Carolina Bruna

(Universidad de Chile, GEEL, GIF)

La obliteración puede relacionarse con la censura. Es posible intentar borrar o tapar lo que ha sucedido, pero con ello mismo el tiempo pasado puede hacerse presente espacialmente, de este modo, puede volver a aparecer sin aparecer lo que no se quiere dejar ver. La obliteración presenta la posibilidad de que la obra de arte intervenga en la dimensión del espacio público, en la dimensión de la censura. Intervención en el espacio que resalta o trae la responsabilidad del autor como ese paso de la estética a la ética y más aún a la política. Política como aquel terreno en que se quiere otorgar un sentido lo más permanente posible y re-lecutras que posibiliten un nuevo modo de entender lo que la humanidad cree haber errado. El concepto de obliteración puede estorbar la perspectiva trayendo lo pasado –sin fijarlo- en este nuevo modo de tratar. Mostrando la preeminencia del poder que tapa lo diferente. A propósito de Sine qua non de Ángela Ramírez.